Reunión con el Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para abordar distintas problemáticas ambientales que afectan la comunidad

 

El H.R., Rodolfo “Rody” Rodríguez, participó en conjunto al Ministro de Ambiente, en una reunión para abordar las problemáticas asociadas a los vertederos clandestinos y a las dinámicas ambientales en la Subcuenca del Río Abajo, incluyendo los manglares ubicados en sectores de Puente del Rey y la Fontana. Esta reunión tuvo presencia en la Academia Interamericana de Panamá (AIP)

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la protección del entorno, la promoción de prácticas sostenibles y el desarrollo de proyectos ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los residentes del corregimiento. El intercambio permitió además la participación de vecinos, ingenieros, arquitectos y la participación de la Junta Comunal de Río Abajo, que en conjunto buscarán una solución lo más pronto posible.

El representante señaló: “Gracias a los que están presentes, hemos logrado una reunión con distintas instituciones para procurar mitigar este tema. Tenemos sociedades civiles, instituciones, colegios y fundaciones que nos permitirán buscar esa solución, dejando el pesimismo y viendo con un futuro optimista que vamos a resolver el problema en el Río Abajo”.

Por otra parte, el honorable señaló las inundaciones del año pasado, que afectaron a más de 450 familias. Incluyendo centros escolares. Esta realidad se puede cambiar si se toma acción por buscar una solución, enfatizó.

El Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro señaló: “La idea de tener esta conversación con ustedes vecinos, es compartir la preocupación que tenemos por el manejo de esta cuenca…esto es muy sencillo, no podemos seguir como vamos, 450 viviendas inundadas, cuando a una persona se le inunda una vivienda todo es una catástrofe. La vivienda nunca será la misma, pierdes los enseres. No puede ser que en Panamá hemos aprendido a vivir con esto como si fuera normal”

El Ministro señaló la necesidad de poner fin a los delitos ambientales, especialmente a las prácticas en las que se utiliza la gestión de basura como mecanismo de lavado de dinero, ya que estas acciones generan una grave contaminación de los ríos y afectan directamente al medio ambiente.

Durante la reunión se abrió un espacio para la presentación de propuestas orientadas a brindar soluciones, entre ellas las expuestas por las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y el Comité de la Subcuenca Hidrográfica del Río Abajo. Estas iniciativas incluyen el reciclaje de desechos sólidos, la clasificación de plásticos reutilizables y de un solo uso, el uso de robots exploratorios, así como la implementación de camiones compactadores de basura de menor tamaño.

Algunos vecinos de la comunidad manifestaron que en muchas ocasiones existe falta de interés por parte de las autoridades para imponer orden y aplicar sanciones. También señalaron que el cauce del río ha cambiado y que, durante las lluvias, esta situación afecta a diversas comunidades. Indicaron que, mediante un decreto alcaldicio que promueva el reciclaje, se podría dar una segunda vida a los desechos y reducir la contaminación.

Por su parte, el Ministro destacó la importancia de cumplir las normas vigentes, realizar las denuncias correspondientes y fortalecer la comunicación con la ciudadanía como herramientas clave para hacer cumplir la ley y atender las problemáticas existentes.

Este acercamiento reafirma el compromiso del Ministerio de Ambiente y del Gobierno Local de Parque Lefevre de trabajar de manera coordinada por un desarrollo responsable, promoviendo una mayor conciencia ambiental y el cuidado de los recursos naturales.

 

Escríbenos